¿Cómo se aprende a escribir?

 


En nuestro segundo encuentro conversamos sobre diversos tópicos. El primero de ellos fue ¿Cómo se aprende a escribir?¿Cómo podemos mejorar nuestra escritura?


1.- LA LECTURA ATENTA. Cuando leemos por placer, porque nos gusta leer, por lo general no hacemos una lectura crítica del texto que estamos leyendo. Cuando queremos escribir y mejorar nuestra escritura es importante hacer una lectura atenta de buenos escritores, observar cómo ha estructurado su historia, cómo ha configurado sus personajes, qué lenguaje utilizó, cómo está manejado el suspenso, cuál es el desenlace. Cuando escribimos es importante la coherencia, qué haya un vínculo claro entre las partes que componen el texto Los buenos escritores son nuestros maestros. 


2.- ESCRIBIR CON FRECUENCIA. Como en cualquier arte u oficio, en la escritura la maestría se logra con la práctica. Escribe lo más que puedas, quizá al principio puedes pensar que no es bueno, pero con la práctica va mejorando. No te juzgues, disfruta la experiencia de escribir, escribe sobre tus experiencias o inventa relatos de ficción o si se te dan mejor las imágenes, escribe poemas. Si tú lo disfrutas, el lector lo va a disfrutar. Lo fundamental es que tu texto tenga los elementos básicos de una narración:


3.-LA GUÍA DE UN TUTOR: Un tutor te ayuda a ver los aspectos positivos o negativos de tu texto. En el caso de los aspectos negativos te orienta sobre cómo puedes mejorarlos y en el caso de los positivos cómo puedes sacarles provecho. 

Elementos de la historia: 

Uno o varios PERSONAJES, que debes describir en su aspecto exterior (¿es joven, es viejo?¿Es hombre o mujer?¿A qué se dedica?¿A qué sector de la sociedad pertenece?) y así también hacer un perfil psicológico (¿Cómo piensa?¿Qué cosas lo motivan?¿Cuáles son sentimientos? En el caso del perfil psicológico es más efectivo presentarlo por su manera de actuar, qué cosas hace, dice, de qué manera se comporta con otros personajes, qué dicen otros personajes sobre él. Por ejemplo, no vas a decir "era un malvado", "era un ser bondadoso", "era un tacaño", presentas su manera de actuar, lo que dice y que el lector saque sus propias conclusiones. 


ACONTECIMIENTOS: Son los hechos en torno a los cuales se organiza la historia de tu relato. Hay una situación inicial, un cambio o complicación y un desenlace. En la entrada anterior comenté sobre distintos tipos de estructuras narrativas. De acuerdo a la historia que queremos contar escogemos una. El buen escritor va agregando elementos de interés que complican la historia, crean suspenso. 


EL CONTEXTO: Una historia es más verosímil cuando agregamos a las acciones y acontecimientos un marco de contexto: ¿En que lugar ocurre la historia (la ciudad, el campo, una estación de tren, la sala de una casa)?¿En qué ambiente se desarrolla (la alta sociedad, un barrio pobre, un ambiente estudiantil, entre un grupo de capos de la mafia, el ambiente de la farándula)?¿Es un lugar apacible o es un lugar peligroso? Todos estos elementos le dan credibilidad al relato, ayudan al lector a ubicarse en un espacio. Otro elementos importante es el TIEMPO (¿la historia ocurre en el presente o está ubicada en otro tiempo?¿La historia transcurre en cuánto tiempo (en un día, una tarde, un año, cientos de años). Esto es importante porque el tiempo en una historia está vinculado al cambio. Si tienes que desactivar una bomba o encontrar a alguien secuestrado o perdido, el tiempo es importante. Una relación, de cualquier índole, puede consolidarse o romperse con el paso del tiempo o luego de una situación que la afecta. 


Elementos expresivos:

Se olvida por lo general que los elementos expresivos son tan importantes como los elementos de la historia. Tú puedes tener una buena historia en tu cabeza, pero si no sabes cómo contarla, si la cuentas de una manera incoherente o aburrida. Esa historia se perdió, no llega al lector. ¿Cuáles son los elementos expresivos de una historia? La voz, el modo, la perspectiva de narración y el estilo. Los antiguos lo llamaban retórica, cómo se cuenta lo que se cuenta. 

LA VOZ: ¿Quién cuenta la historia?¿Quién es el narrador? Hay tres tipos de narradores básicos. 

Narrador en primera persona: El protagonista narra su propia historia.

Narrador en segunda persona (o narrador testigo): No es el protagonista, pero fue testigo de los acontecimientos narrados.

Narrador en tercera persona (o narrador omnisciente): No estaba allí, no forma parte de la historia, pero sabe todo lo que pasó. 

EL MODO: Hay dos modos de presentar una historia:

Mímesis: Hablan directamente los personajes (por lo general a través del diálogo o monólogo).

Diégesis: Habla el narrador.

PERSPECTIVA DE NARRACIÓN: Hay dos maneras de contar el relato:

Foco exterior: Se muestra aspectos observables o acciones.

Foco interior: Se muestran aspectos subjetivos de los personajes (pensamientos, sentimientos, sueños, deseos).


EL ESTILO: Al igual que en el vestir, el estilo es el traje que le pones a tu texto de acuerdo al tema de tu historia, es decir, el uso que haces del lenguaje. Si utilizas figuras retóricas (la metáfora, el símil, la hipérbole), si utilizas un lenguaje cotidiano o irónico. El humor puede ser una estrategia retórica que hace más ameno el relato. 


EJERCICIO: El segundo ejercicio que usamos como disparador para la escritura fue la actualización de un cuento clásico. Ubicar un cuento clásico en la época actual. No siempre las musas nos acompañan, acudir a un cuento clásico es que ya sabes la historia y su desenlace, entonces sólo trabajas los elementos de contexto para darle tu perspectiva y actualizarlo. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

El Chambao // Ángeles Garciolo

Si aparece el miedo... // María

Blancanieves Lidia Gómez