Aquel verano del 1966 // Rosa Celia Hernández

 

                                            Playa Ancón, Perú         Imagen: Maivé Rodríguez


Los veranos de Lima suelen ser más que calurosos terriblemente húmedos. El cielo casi siempre esta nuboso. Los días son más largos para los niños pues empieza el largo verano que dura tres meses. A mí me encantaban pues eran momentos de mucho jugar, leer comics, practicar algún deporte, pelear tontamente con tus hermanos o primos. En fin, siempre estábamos entretenidos en algo y rodeados de amigos.  


Lo que más me gustaba era cuando veraneábamos en Ancón, una hermosa playa al sur de Lima donde vivían unos tíos muy queridos. Solíamos pasar un mes en su casa y pasear y bañarnos muchos en la playa. En mi memoria aún está el olor a musgo que traía la suave brisa marina, los largos paseos por la orilla del mar, las veladas por las noches.


Una tarde decidimos aventurarnos a conocer más allá del puente que quedaba cerca de casa: caminábamos, jugábamos, nos escondíamos y así nos llegó la noche y cuando acordamos regresar no sabíamos. Caminamos y caminamos, pero nos habíamos alejado mucho de casa. Mi hermana pequeña lloraba y mi otro hermano tiritaba de frío y yo estaba totalmente desorientada. De pronto se nos acercaron una pareja que nos preguntó por nuestros padres y al no saber dar mucha explicación decidieron llamar a la policía. Para ese entonces ya nuestra madre y abuelos habían buscado ayuda. Fue una larga espera, aunque el reencuentro fue lleno de lágrimas de nuestros mayores, de abrazos y besos. Mamá me miraba y decía "qué susto nos han dado", aún resuenan sus palabras cuando recuerdo ese hecho. 


Ahora ya mayor, cuando recuerdo ese hecho siempre me pregunto, cuántas veces habremos preocupado a los que nos aman en acciones que ni recordamos ahora. Supongo que muchos de nosotros estamos llenos de recuerdos de nuestra infancia que son difíciles de olvidar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Chambao // Ángeles Garciolo

Si aparece el miedo... // María

Blancanieves Lidia Gómez